lunes, 12 de noviembre de 2012

ESTADO

ESTADO

Es el conjunto de constituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía interna y externa.

POBLACIÓN

todas aquellas personas que habitan dentro de un estado en este caso la república mexicana integrada por una composición pluricultural, costumbres, etnias,

Los derechos subjetivo publicos de la poblacion se encuentran contemplados dentro de los articulos 1- 29 constitucional

asi como los numerales 30, 31, 33, 34, 35, 39, 40, 41 de la carta magna. de esta forma podemos decir que la poblacion esta constituida por individuos que adquieren la nacionalidad mexicana por naciento o por naturalizacion de esta manera los derechos de cada uno de los individuos de la poblacion van a ser mas amplios o limitados dependiendo de la circunstancia en que se encuentre.

SOBERANIA

la soberania es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio.

dentro de nuestro ordenamiento juridico lo encontramos contemplado en el titulo segundo capitulo I " de la soberania nacional y de la forma de gobierno" en los articulos:

art 39.- origen popular de la soberania del pueblo

art.40.- definicion de las formas de estado y de gobierno

art.- 41.- fraccion I parrafo segunto del ejercicio de la soberania ejercida por el pueblo

art.- 35.- prerro
gativas de los c
iudadanos ( elecciones populares)


TERRITORIO

Término que comprende una jurisdicción. Extensión de un país habitado por un pueblo sometido a la misma soberanía y separado de los pueblos vecinos por límites o fronteras. Suelen estar sujetos al mando de un gobernador o funcionario que depende directamente del gobierno.
dentro de nuestro ordenamiento juridico nos especifica el territorio por aire por mar y por tierra en los articulos 42, 43 y 48 de de la carta magna.

GOBIERNO
Conjunto de los órganos de un Estado que determinan la orientacio de la política del pais.
dentro de las formas de gobierno encontramos a la monarquia, dictadura, aristocracia, oligarquia, tirania, imperio, entre otras.
en mexico segun el articulo 40 constitucional "es voluntad del pueblo constituirse en una republica representativa, democratica, federal, compuesta de estados libres soberanos en todo lo concerniente a su regimen interior; pero unidos en una federacion..". todo lo referente se encuentra contemplado en los numerales 39- 48 de la constitucion politica de los estadosunidos mexicanos.
entendiendo por democracia el poder del voto
federal: por que esta compuesta por estados libres y sobrerano


Representativa: el pueblo elige a sus gobernantes a traves del sufragio








No hay comentarios:

Publicar un comentario